Cerro del Puerco IV





Valsaín.


Al oeste de la localidad se despliega una red de trincheras que puede interpretarse, a la perfección, hoy en día. Es, incluso, claramente visible desde herramientas como Google maps

La flecha indica su ubicación. 

El monte trasero estaba fortificado por unidades del ejército sublevado. Su presencia ha dejado restos materiales, todavía visibles. Si bien, esta entrada no los recoge. 

La localidad es de factura reciente. No hay edificaciones anteriores a la guerra que estén en pie. Sólo el palacio real, y muy parcialmente. Claro ejemplo de población en frente de guerra. 

Si bien los vestigios del Cerro del Puerco están parcialmente rehabilitados y cuentan con cierta protección, estas trincheras son mucho más vulnerables. Por esto mismo, si las visitas, por favor, trata de generar el mínimo impacto posible. 


Las trincheras de Valsaín, vistas desde la cima del Cerro del Puerco.


Las flecha blanca señala la trinchera de comunicación que se pierde por retaguardia: más ancha, más lineal. Su objetivo es comunicar, con la mayor agilidad posible, y con cierto nivel de seguridad, la retaguardia de primera línea con ésta. 

Las flechas rojas señalan los extremos, en la imagen, (no está la totalidad de la red) de las ramificaciones. 

Las flechas indican los cruces y empalmes de líneas.

Y los rayos señalan la ubicación de los pozos de tirador, la primera línea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tardienta. Primera línea de fuego. CONTIENE VÍDEO.

Cerro del Puerco III